lunes, mayo 22, 2006

La polémica de Ramoncin y Sabina

Creo que aqui es donde se encuentra el intringulis del tema de la SGAE.

Dos artistas que a priori deberían pensar en disco-promoción-gira y que sin embargo, uno de ellos anda mas preocupado por tratar de hacernos entender que la SGAE tiene cabida en nuestra vida.

Mientras Sabina es una persona activa en el mundo de la música, sacando sus discos con mayor o menor fortuna, con sus problemas de salud y con la grandeza que un genio posee, Ramoncín, que estuvo el dia idóneo en el lugar indicado, parece tratar de vivir de las rentas de lo que hoy es una fustrada carrera musical, de hay tanto interés en el cobro de derechos. Y si piensas que me equivoco, simplemente compara ambas carreras, las de Ramoncin y la de Sabina.

Comprendo que es dificil vivir de la música, sobre todo en estos tiempos que hay, pero tambien es cierto que no pueder ir contra el que te escucha.

En el pasado Viñarock, un grupo de visitantes del Festival arrojaron todo tipo de objetos en el inicio del concierto de Ramoncín, que hizo que suspendiera su actuación. Si yo fuera cantante, me parece que trataría de hacer un poco de ejercicio de modestia y trataría de solventar los aspectos que han hecho que esto ocurra. En primer lugar uno se debe a sus fans, y si no quieren que actúes yo me preocuparía.

Pero ya lo que ha causado mi sorpresa han sido las palabras de Ramoncín a propósito del nombre de la nueva gira de Sabina ( al que no le impiden tocar aunque esté afónico) y la contestación de Sabina, todo un ejemplo a seguir por muchos artistas de este pais.


Palabras textuales de Ramoncin:

"No suelo hablar mal del nadie, pero que Joaquín Sabina salga de gira con el nombre ‘carretera y top manta’ creo que dice a las claras en qué situación está este colectivo y cómo algunos piensan que es esto y cómo algunos se aprovechan de una situación determinada. Me parece que hay cosas que pueden ser escandalosas y otras que pueden ser repugnantes, y ésta lo es. Uno no puede creer que está por encima del bien y del mal, uno puede creer que es Dios y como me permiten estar afónico, no cantar, irme no venir… ¿carretera y top manta? Bueno, pues yo, desde aquí, le digo que es vergonzoso y que es un insulto al resto de los compañeros."

Palabras textuales de Sabina:

"-Que se joda. Si es más tonto, no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el 'top manta' ni en ningún lugar."

A ramoncín, simplemente le preguntaría...¿ De que forma se aprovecha Sabina del Top manta?.

a Sabina le preguntaría...¿ Por que no hay mas genios como tú en este país?



Por si quieres escuchar la entrevista completa de Ramoncín, con numerosas perlas sin desperdicio:

http://www.escoin.net/wp-content/uploads/2006/05/ramoncin.mp3

No hay comentarios: